Sustentabilidad Económica y Ambiental

lunes, 21 de julio de 2008


SUSTENTABILIDAD ECONÓMICA Y AMBIENTAL.


Generación de Energía Eléctrica por medio de Basura Orgánica y Heces Fecales

A principio de los tiempos, el hombre ha cubierto sus carencias primarias recurriendo a la utilización del medio ambiente. Con la llegada de nuevas necesidades, una planificación poblacional precaria, creación de culturas y el avance tecnológico, el hombre ha utilizado el medio ambiente de manera irracional, hasta llegar al punto de que actualmente somos más de 2000 millones de personas en el mundo que contaminan de una u otra manera, sin control ni penalización.


La situación se empieza a agravar cuando los intereses políticos y económicos desviaron la atención de los conceptos ecológicos. En el auge del nacimiento de la industrialización, a finales del siglo XIX, se alcanzó el mayor daño al medio ambiente de aquella época.


Se habla de los grandes emporios económicos y del éxito de los mismos, pero para llegar a serlo, fue (y es hasta la fecha) prescindible manejar los recursos naturales, con control y leyes acordes a las necesidades actuales. Las grandes potencias mundiales se han enriquecido gracias a la utilización de los recursos naturales, y son ellos precisamente que no han devuelto lo que le han quitado a la naturaleza.


Fue en 1972, durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente celebrada en Estocolmo, Suecia, cuando creció la convicción de que se estaba atravesando por una crisis ambiental a nivel mundial, naciendo el tema de la sustentabilidad, englobando el tema de la Ecología y la Economía.


El concepto de sustentabilidad se refiere a la administración eficiente y racional de los recursos naturales, de manera tal que sea posible mejorar el bienestar de la población actual sin comprometer la calidad de vida de las generaciones futuras. La idea primordial del concepto es hacer un equilibrio entre los recursos ecológicos y los económicos, producir bienes y servicios sin alterar el medio ambiente, o al menos, recuperar el daño producido.


El tema de la sustentabilidad bien manejado abarca aspectos socioeconómicos, políticos, técnicos, productivos, institucionales y culturales que están relacionados con la satisfacción de las necesidades humanas.


Retomando el tema industrial, la energía eléctrica ha modificado en un 100% la vida activa del ser humano civilizado. Con el paso del tiempo, el hombre ha creado técnicas que han ido cambiando la forma de producir bienes, pero generalmente no son factibles económicamente. La generación de energía eléctrica es algo que no se puede dejar de hacer, pero hay maneras más factibles (y sustentables) que se pueden poner a prueba.


A día de hoy, son muy pocas las empresas o entes económicos que en su razón social predican la Economía o Ecología de igual manera, sólo buscan beneficios particulares sin percatarse de que la materia prima de cualquier proceso productivo está en el medio ambiente, y que si no hacemos nada para cuidarlo hoy, mañana no tendremos nada.


El desarrollo sustentable surge por la necesidad del ser humano de explotar los recursos naturales para su desarrollo, en una forma racional que garantice la calidad ambiental de nuestros ecosistemas.


Desarrollo sustentable o sostenible, término aplicado al desarrollo económico y social que permite hacer frente a las necesidades del presente sin poner en peligro la capacidad de futuras generaciones para satisfacer sus propias necesidades. Hay dos conceptos fundamentales en lo que se refiere al uso y gestión sostenibles de los recursos naturales del planeta. 1


En primer lugar, deben satisfacerse las necesidades básicas de la humanidad, comida, ropa, lugar donde vivir y trabajo.


Esto implica prestar atención a las necesidades, en gran medida insatisfechas, de los pobres del mundo, ya que un mundo en el que la pobreza es endémica será siempre proclive a las catástrofes ecológicas y de todo tipo.


En segundo lugar, los límites para el desarrollo no son absolutos, sino que vienen impuestos por el nivel tecnológico y de organización social, su impacto sobre los recursos del medio ambiente y la capacidad de la biosfera para absorber los efectos de la actividad humana. Es posible mejorar tanto la tecnología como la organización social para abrir paso a una nueva era de crecimiento económico sensible a las necesidades ambientales.


Conceptos Básicos.


Sustentabilidad: Es la capacidad de una sociedad humana de apoyar en su medio ambiente el mejoramiento continuo de la calidad de vida de sus miembros para el largo plazo; la sustentabilidad de una sociedad es función del manejo que ella haga de sus recursos naturales y puede ser mejorada indefinidamente 4


Desarrollo Sustentable: Es el desarrollo que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de que las futuras generaciones puedan satisfacer sus propias necesidades Debe cumplir con tres objetivos para ser definido como tal: Crecimiento económico, Equidad social y Conservación de recursos.


Gestión Ambiental del Estado: Conjunto de acciones normativas, administrativas y operativas, impulsadas por este, para alcanzar un desarrollo sustentable.


Impacto Ambiental: La alteración positiva o negativa de la calidad ambiental, provocada o inducida por cualquier acción del hombre. Es un juicio de valor sobre un efecto ambiental.


- Componentes del Desarrollo Sustentable.


El desarrollo sustentable tiene tres componentes esenciales que deben tenerse en cuenta y son igualmente importantes para lograr un futuro mejor: el ambiente la sociedad y la economía. Es decir que la idea no es tener más y más cosas sino tener una mejor vida. Y no podemos tener una mejor vida si no tenemos educación, no hay justicia, si la delincuencia sigue creciendo, como tampoco podemos si estamos enfermos por la contaminación.


- Principios de una sociedad sustentable 2


Esto implica que una sociedad sustentable será aquella en la cual:


  • La gente se preocupa por los demás y valora la justicia social y la paz.
  • Se protegen los sistemas naturales y se utilizan los recursos sabiamente.
  • Se valora el desarrollo adecuado y la necesidad de las necesidades básicas para todos.
  • Toman sus decisiones por medios justos y democráticos.

- Proyección del Plan.


De acuerdo con la legislación actual, el único organismo capaz de comercializar la energía eléctrica es la Comisión Federal de Electricidad, por lo que el objetivo primordial de la investigación disminuir en forma paulatina la excesiva contaminación existente en la zona, limitándose a vender exclusivamente su producción eléctrica a la paraestatal.


Para ello, se necesitaría de una fuerte aportación por parte del Gobierno del Estado de Tamaulipas de aproximadamente $500 millones de pesos, ya que si un particular solicita los permisos y concesiones necesarios para llevar a cabo la producción, caería en trámites burocráticos muy pesados y de difícil obtención.


Al mismo tiempo el Gobierno se beneficiará al pretender, en un momento dado, bajar los costos de producción en las tarifas de consumo de energía eléctrica domésticas e industriales y proteger el medio ambiente.


El alcance de la defensa al ambiente sería substancial a medida que se vaya recolectando más basura orgánica (materia prima), entre más producción de electricidad menos basura.


El antecedente más claro de que el proyecto es viable al 100% es El Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos (SIMEPRODE) del Gobierno del Estado de Nuevo León, el cual confina 5 mil toneladas de basura diariamente, generándose en promedio 7.42kwh, energía suficiente para abastecer 15000 casas de interés.


La sustentabilidad y factibilidad se aprecian en que resuelve un problema ambiental complejo y genera un beneficio económico y social. Una ventaja sin lugar a dudas inmensamente primordial es la materia prima, que se crea de forma exorbitante e ilimitada en la zona.


Para fines de nuestra investigación, excluimos temas como los Costos Industriales, Tiempo de Espera o Procesos Productivos.


- Instalación de una Planta de Biogás 4


En el campo se puede producir gas con la ayuda de un digestor y la cooperación de bacterias, que convierten el estiércol, materia vegetal y otros desechos orgánicos en gas metano, que es combustible. La instalación se conoce como biodigestor o planta de biogás.


El metano obtenido puede ser usado para cocinar, iluminar y calentar. También puede ser usado como combustible para un motor, siempre y cuando éste sea modificado ligeramente.


Para producir metano en cantidades suficientes se requiere de una abundante provisión de estiércol animal. Se puede usar también restos vegetales, sin embargo la mayor parte de la materia utilizada debe ser estiércol, de otra manera una muy alta proporción del gas será monóxido de carbono (CO), que no es combustible.


Los productos obtenidos son el gas combustible y el abono, pues los restos de la descomposición de la materia orgánica son un excelente abono orgánico.


¿SABÍAS QUÉ?


Por ejemplo, para producir suficiente gas para abastecer las necesidades de una familia se necesitan continuamente el estiércol de dos caballos o de dos vacas o de unos 100 pollos o de varios cerdos. Por esta razón un chacra o finca es la mejor ubicación de un biodigestor. Se puede usar también los excrementos humanos, los de cuyes y desechos orgánicos de la casa.


La operación del biodigestor es en sí simple y consta de dos partes: el biodigestor y el depósito de gas.


1. El biodigestor es un depósito cerrado donde se produce la fermentación sin participación del aire, porque las bacterias son anaeróbicas. En los lugares fríos, debe estar en un lugar abrigado o cubierto de paja o dentro de una instalación de tipo invernadero o enterrado en el suelo. Debe contar con una tapa, en la parte superior, donde ingresen los materiales orgánicos, y una tapa herméticamente cerrada, en la parte inferior, para extraer los materiales ya descompuestos, que sirven de abono. En la parte superior debe tener una tubería para la salida del gas hacia el depósito de gas. El biodigestor convierte los desechos en gas metano, que fluye por la tubería hacia el tanque de gas.


2. El depósito de gas puede ser hecho de varias maneras. Puede ser un cilindro redondo sin tapa superior, lleno de agua, que tiene otro un poco más pequeño, colocado en forma invertida, y con un tubo para la salida del gas a la casa. El gas producido llena el cilindro invertido por presión. La presión del gas es regulada por un contrapeso.


En lugar de los cilindros se puede utilizar un depósito de bolsa plástica especial, sobre la cual se pone un peso para dar presión al gas hacia la tubería de uso.


IMPORTANTE


Debe tenerse muy en cuenta que la mezcla de gas metano con aire es explosiva. Por esta razón el depósito de gas debe estar libre de aire y ubicado a distancia prudencial de la casa para evitar accidentes. Igualmente debe estar en un lugar seguro del fuego y no hacer fuego en las cercanías


En la actualidad existen empresas e instituciones de capacitación que prestan asesoramiento para la instalación de las plantas de biogás. Igualmente, sobre el asunto existe una nutrida bibliografía para informarse. Esta tecnología se está difundiendo cada vez más en las zonas rurales del mundo y puede ser una importante fuente de energía, en lugar de leña.


FUNDAMENTO LEGAL


Artículo 1 Ley Del Servicio Publico De Energía Eléctrica
Artículo 4 Ley Del Servicio Publico De Energía Eléctrica
Artículo 8 Ley Del Servicio Publico De Energía Eléctrica
Artículo 30 Ley Del Servicio Publico De Energía Eléctrica


FUNDAMENTOS TEÓRICOS


1 Concepto de la UNESCO (Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas), en la Comisión sobre Medio Ambiente y Desarrollo de las Naciones Unidas (CNUMAD). 1983


2
(Comisión Brundtland,1987)


3 Concepto de la UNESCO, 1984


4 http://www.peruecologico.com.pe/lib_c15_t10.htm


Foladori, G. Por una sustentabilidad alternativa, México: Universidad de Zacatecas, 2005 Edición Tercera pp 52-59


Ing. Estaban Fuentes Solano Conceptos básicos de física cuántica en cuanto a cálculos de volumen y volumetría de gases. 1949 Edición Primera pp 24-56


Ing. Armando Sotelo Nájera Comportamiento de los gases en estado de reposo o en forma dinámica 1975 Edición Cuarta pp 210-224


1 comentarios:

¡¡¡Tu CoMo EsCrIbEs!!! dijo...

Muy buena tu información; ya que es cierto que actualmente estamos acabando con los recursos naturales con los que contamos, es por eso que hay que ser cocientes de que los tenemos que cuidar y tenemos que restaurar el daño que ya se ha hecho, pero para lograrlo es necesario que las personas estemos informadas sobre este asunto, para así lograr un cambio comenzando en uno mismo y de ser posible en nuestra familia o comunidad y así lograr una mejor calidad de vida, sin olvidar a las futuras generaciones.
Ma. Amalia Cuevas García

 
Apuntes y más... - Templates para novo blogger