Psicología del Mexicano (1ra Parte)

domingo, 20 de julio de 2008


El Mexicano siempre está lejos del mundo y de los demás;
lejos también de sí mismo”
Octavio Paz, 1970.

Conceptualizar al trabajador mexicano resulta un tanto difícil. Para empezar, lo primero que hay que hacer es saber como es el trabajador mexicano, y es ahí donde se presenta el primer problema: el trabajador mexicano “Juan Pérez” (dándole un nombre genérico) no es el mismo en el Norte del País, en el Centro o en el Sur/Sureste del país, ya que se presenta una notable diferencia cultural, debido a los antecedentes históricos, así como las diferentes influencias bajo a las que están expuestos.

Mauro Rodríguez y Patricia Ramírez Buendía, en su libro “Psicología del trabajador mexicano” nos mencionan las diferencias que existen en el trabajador mexicano debido a un clima geográfico:


Al Norte: Debido a su cercanía con los E.U. se presenta una marcada “americanización” de la cultura así como el hecho de que existe mayor número de descendientes inmigrantes judíos, existe un mayor número de empresas privadas, son mas industriales.


En el centro: está mas ligado con nuestro pasado indígena, la economía es mas de servicio, los “Juan Pérez” del centro son los que mas arrastran los traumas de la conquista amen de ser mas receptores, que productores y con marcadas diferencias sociales.


En el Sur/Sureste: tienden a ser menos activos, por el hecho de tener por tradición abundancia de recursos, por ende tienen más tiempo de divertirse, lo que los traduce en más alegres.


El Distrito Federal: se requiere mención aparte ya que desde tiempos prehispánicos “el ombligo del mundo” (traducción literaria de la palabra náhuatl México) ha sido lugar de la convergencia de (literalmente hablando) TODO, en la Ciudad de México se encuentra la Presidencia de la República, todas las Secretarías de Estado, las mejores instituciones educativas, los mejores hospitales, y un largo etcétera. Por ello sigue emigrando la gente hacia la capital, en busca de mejores oportunidades de vida, a veces lo logran, y en muchas otras ocasiones no, sin embargo no se pierde el sueño de “hacerla” en el DF.


Con todo lo expuesto hasta el momento, se hace un tanto difícil concretar un perfil del trabajador mexicano. Tratemos de comprender lo siguiente:


Se ha dicho que todo individuo recibe una herencia genética y una herencia cultural. Podemos agregar además que la personalidad de un sujeto es resultado de las dos anteriores, más su historia personal.


1 comentarios:

Anónimo dijo...

Está super esto y además hay mucha razón!!! Espero a leer las demás partes, por ahora, ya he agregado esot a mis favoritos!!!

 
Apuntes y más... - Templates para novo blogger